Inicio de sesión

   

SISLOG DRASAM

Sistema de Logistica DRASAM

 

ARCHIVOS DIGITALES

 

 

 

Noticias Agrosanmartín





 

                                              

Conforman Comité de II Feria Agropecuaria Indígena

Awajun 2013

El Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura apoya este tipo de iniciativas, en pos del desarrollo como objetivo principal.

_____________________________________________________________________________

Rioja.- La Dirección regional de Agricultura San Martín (Drasam) unidad ejecutora del Goresam, dentro de su rol de promotor del desarrollo agrario integral y sostenible de la región con la participación de los agentes del proceso productivo y los gobiernos locales en beneficio de la sociedad, y con la finalidad de relevar y promocionar la artesanía, costumbres ancestrales, productos agropecuarios, comidas, bebidas y danzas típicas, del distrito indígena de Awajun, jurisdicción de la provincia de Rioja, se reunieron con las autoridades de este distrito para conformar el Comité de la II Feria Agropecuaria Indígena Awajun 2013.

 

Así informó Juver Zuta Becerril director de la Agencia Agraria Rioja, quien manifestó la predisposición de la población y autoridades representadas por el alcalde del gobierno local del distrito Fermín Yaquitai Sejekan, que acudieron en gran número a la reunión patrocinada por la Drasam, para conformar el comité de feria mencionado.

 

Indicó que el comité está presidido por Manuel Juep Cahuaza jefe de la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo e integrado por Ylmer Jiménez García y Katherine Espinoza de la Municipalidad de Awajún, Astolfo Yaghitai Entsakua jefe de la Comunidad Nativa Alto Mayo, Juan Gamonal Pérez Secretario de Actas del Comité de Aniversario del distrito de Awajun, Pedro Adán Mestanza presidente de la Comisión de Regantes Naranjillo, y por Segundo Mello Tarillo presidente de la Asociación de Ganaderos la Estancia.

 

El director de la Agencia Agraria Rioja, también recalcó que el Gobierno Regional de San Martín a través de sus unidades ejecutoras de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Proyecto especial Alto Mayo, en coordinación con entidades privadas, apoyarán esta iniciativa, mirando siempre a este distrito como el objetivo principal en pos de su desarrollo y de un encuentro cercano con su identidad cultural que recoge de sus ancestros que le permita mantener sus tradiciones, costumbres, ritos, que encaminados hacia su presentación signifiquen importantes logros en su historia, e institucionalizarlo como una actividad turística de la región, la misma que redundará en el progreso de este distrito.

 

Reiteró que la realización de la feria, por acuerdo del comité; se realizará  en el marco de las celebraciones de aniversario de fundación del distrito de Awajun el 01 de mayo del presente año, resaltando que la participación de las instituciones públicas y privadas, organizaciones agropecuarias entre otreas será activa y permanente durante el desarrollo del evento a fin de brindar el apoyo necesario al desarrollo de esta actividad.

 

“La economía del distrito se articula en la producción de artesanías, y en la manufactura de muebles, además de la elaboración de medicinas tradicionales y en la investigación. La agricultura del área se comercializa en mercados zonales, para producir textiles artesanalmente, siendo sus principales cultivos el algodón, maíz, tubérculos variados, frutales, maní y hortalizas. Gran parte del distrito está protegida en el Bosque de Protección Alto Mayo” finalizó el funcionario.

 

Moyobamba 05 de marzo de 2013                                                    AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

 

 

________________________________________________________________________________________

Dirección Regional de Agricultura San Martín/Oficina de Imagen Institucional /www.agrodrasam.gob.pe     Contáctenos al Cel. 942032270/RPM*198307­­

 

2012, el nuevo despegue de la Drasam


Ø  El propósito de la gestión liderada por Arturo Maldonado Reátegui, es dinamizar la institución.

 

Moyobamba.- “Desde el año 2008, con la presente gestión del gobierno Regional de San Martín, se está recuperando la confianza en la Dirección Regional de Agricultura, porque nuestro propósito es dinamizar esta institución que por un buen tiempo, ha vivido una especie de letargo donde parecía no haber confianza ni en la gestión directiva ni en la gente. El balance de este año 2012 tiene impactos en el frente interno conformado por los trabajadores y en el frente externo conformado por los productores agrarios, que son la razón de ser de la institución” manifestó Arturo Maldonado Reátegui director regional de Agricultura.

 

Preciso que la recuperación de la confianza en la institución empezó con la ejecución de los proyectos “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de Palma Aceitera en la sub cuenca de los ríos Caynarachi y Shanusi” concluido el año 2011 y “Promoción del cultivo del piñón con las Agencias Agrarias para aprovechar el potencial agrícola en tierras deforestadas y degradadas en la región San Martín” en ejecución.

 

El director regional de Agricultura señaló que hay resultados tangibles y con impactos en el quehacer regional con los que tiene que ver la Drasam. Como parte de la recuperación de la confianza a la Dirección Regional de Agricultura San Martín, no solo del Gobierno Regional, sino de otras instituciones, se han suscrito convenios con DEVIDA e INDECI. Con DEVIDA para desarrollar la actividad de Saneamiento y Titulación de predios rurales para el desarrollo alternativo, integral y sostenible en las provincias de Tocache y Juanjui, entregando el pasado 22 de diciembre 1,800 títulos de propiedad en un tiempo récord. Con INDECI para actividades de emergencia en la zona del Alto Mayo para la recuperación de cinco bocatomas afectadas por la crecida de los ríos Yuracyacu y Naranjillo en Rioja.

 

Determinó que gracias a la transferencia de 39 mil 300 nuevos soles realizado por el gobierno regional de San Martín se ha realizado un proceso de adjudicación de menor cuantía para que una empresa realice los informes de cada uno de los locales de propiedad de la Drasam y se proceda a inscribirlos en los Registros Públicos.

 

Asimismo el funcionario indicó que se han declarado viables los proyectos de “Mejoramiento de la cadena de valor de sacha inchi en cuatro provincias de la región San Martín”, “Mejoramiento de los servicios de la Dirección Regional de Agricultura San Martín”  y “Mejoramiento de la cadena de valor del arroz en la región San Martín”.

 

Maldonado Reátegui concluyó subrayando que se aprobó el plan de capacitación 2013 que pretende abordar las necesidades de preparación del personal de la institución, mostrando su satisfacción porque el frente externo está siendo consciente de que la labor de la Drasam está llegando a ellos, la misma que redundará en beneficio de la región.

 

Moyobamba 02 de enero de 2013                                                                   

                                                                                                                 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

                                                                                 DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

                                                                                                                            Oficina de Imagen Institucional

                                                                                                       

Contáctenos al 942032270

RPM*198307

 

Productores agropecuarios importarán directamente insumos de uso agrícola

Decreto Supremo Nº 001-2012-AG autoriza a agricultores asociados adquirir productos como fertilizantes y pesticidas genéricos a costos de mercado.


 

El Decreto Supremo Nº 001-2012-AG que aprueba las Normas Complementarias para el desarrollo de la asociatividad agraria, defenderá la competitividad del agro y democratizará el mercado de insumos agrarios, abaratará costos de los fertilizantes, agroquímicos y pesticidas, debido a que autoriza a las organizaciones y asociaciones de productores agropecuarios importar y adquirir directamente estos insumos, informó el director regional de Agricultura San Martín Arturo Maldonado Reátegui.

 

Señaló que esta medida dará mayor competitividad a los pequeños agricultores, pues ahora podrán adquirir productos como fertilizantes y pesticidas genéricos a costos de mercado, más baratos que en el mercado local, optimizando sus costos de producción, eliminando de esta forma el monopolio de las empresas dedicadas a este rubro.

 

Indicó, que con la aprobación de este decreto,  la oferta y la demanda será más racional y la agricultura más competitiva, promoverá la productividad, la seguridad alimentaria nacional y dará sostenibilidad a los agroexportadores.

 

El director de la Drasam, explicó que la norma es de aplicación a personas jurídicas, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, dedicadas a la realización de actividades agrícolas en el ámbito rural, que han formado entidades asociativas agrarias, asociaciones o empresas.

 

Maldonado Reátegui enfatizó que para la importación de cualquier insumo de uso agrícola, es requisito indispensable estar inscrito en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA. La declaración jurada de áreas, cultivos, e insumos de uso agrícola a utilizar por el inscrito, deberá ser actualizada anualmente o por cada campaña agrícola, según sea el caso. Las organizaciones y asociaciones que adquieran insumos de uso agrícola deberán contar con programas anuales de capacitación y asistencia técnica, de manera individual o asociada.

 

DATOS

Solo en el 2010, según SUNAT y MINAG, el monto total de las importaciones de fertilizantes fue por US$ 260 millones y la comercialización por US$ 454 millones. En el caso de agroquímicos y pesticidas la situación no varía, la diferencia entre el precio importado y el pagado por los productores varía entre el 100, 200 y 400%.

Moyobamba 16 de Marzo de 2012                                                                   

                                                                                                                  

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

                                                                                              DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

                                                                                                                                                         Oficina de Imagen Institucional                                                                                                       Contáctenos al 942032270 RPM * 198307

 

Impulsarán cadena de valor del cacao en San Martín

Mediante convenio de cooperación interinstitucional firmado por la Drasam y TechnoServe.


Con el objetivo de definir el marco de cooperación interinstitucional que permita la ejecución de acciones conjuntas para promover el emprendimiento empresarial en la cadena de valor de cacao, la Dirección Regional de Agricultura San Martin (Drasam) y la cooperación internacional TechnoServe, el día martes 28 de febrero del año en curso firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, el mismo que contribuirá al desarrollo económico de la región.

Arturo Maldonado Reátegui director regional de Agricultura San Martín explicó que ambas instituciones promoverán el desarrollo de acciones conjuntas que incentiven la innovación y permitan actuar el soporte tecnológico de los productores de cacao, sus organizaciones  y nuevas iniciativas empresariales, a través de los Centros de Innovación Tecnológica-CITE, y otros instrumentos de transferencia tecnológica ofertadas en la región.

Indicó que el presente convenio fortalecerá las capacidades del personal de la Drasam y TechnoServe, para mejorar la calidad de servicios en materias de promoción de la gestión empresarial y buenas prácticas agrícolas intercambiando información en base a los objetivos institucionales comunes. La Drasam promoverá la participación con el apoyo en la inscripción de 8 mil productores de cacao en el concurso Impulsa tu Éxito y 200 emprendedores con ideas de negocios en el concurso Idea tu Empresa.

El director regional de Agricultura  señalo  que la Drasam brindará soporte para la elaboración de planes de negocio  como incentivos a los participantes de la competencia Impulsa tu Éxito con la finalidad de apalancar fondos que fortalezcan la base productiva de la cadena de valor del cacao. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el director regional de Agricultura Arturo Maldonado Reátegui, la gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de San Martín, Yzia Encomenderos, Víctor Ganoza y Tito Jaime,  representante y coordinador  de TechnoServe.

 

Moyobamba  29  de Febrero de 2012                                                                   

                                                                                                                  

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

                                                                                                  DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

                                                                                                                                                         Oficina de Imagen Institucional                                                                                                       Contáctenos al 942032270 RPM * 198307

 

Drasam donó camioneta y bote motor a la municipalidad distrital de Shapaja

Institución Educativa 0743 del caserío Santa Rosa, también recibió donación de 51 carpetas unipersonales.


Mediante Resolución Directoral Regional Nº 039-2012, de fecha 09 de marzo del 2012, la dirección regional de Agricultura (Drasam) unidad ejecutora del gobierno regional de San Martín (Goresam), trasfirió a la municipalidad distrital de Shapaja, bajo la modalidad de donación, una camioneta Toyota de color azul, identificada con placa de Rodaje S1G-853, y un bote motor marca ASPISA de color gris aluminio con la serie Nº 88451180-A1.

Asimismo, la Drasam transfirió a la Institución Educativa  0743 del caserío Santa Rosa jurisdicción del distrito de Shapaja, 51 carpetas unipersonales, las mismas que beneficiarán a los estudiantes de esta institución, que como ya es característica de las zonas rurales tienen deficiencias en este tipo de equipamiento.

Jorge Luis Bardales Dávila, Jefe del área de Control Patrimonial de la Drasam, destacó las gestiones realizadas por el alcalde de Shapaja, en la consecución de estos vehículos y mobiliario escolar para su comuna. “Víctor Segundo Arévalo Rodríguez siempre viene a muestras oficinas a realizar gestiones a favor de su pueblo. Me cabe la singular oportunidad de retribuir el afecto a Shapaja, distrito que tiene un enorme potencial turístico”, preciso el funcionario, al tiempo de informar que la donación se hace en representación del director regional de Agricultura Arturo Maldonado Reátegui.

 Arévalo Rodríguez, resaltó las excelentes relaciones institucionales entre  su comuna y la unidad ejecutora del gobierno regional de San Martín. “La municipalidad distrital de Shapaja, agradece de sobremanera a la Drasam por la entrega de los bienes muebles objeto de donación, los mismos que serán de gran utilidad para nuestra comunidad”, señaló Arévalo Rodríguez.

Por su parte Víctor Huayan Romero, director de la Institución Educativa 0743 del caserío Santa Rosa destacó la voluntad que tiene la Drasam para mejorar en algo las condiciones educativas del distrito de Shapaja. “En nuestro Centro Educativo estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación para el beneficio de la población estudiantil, y con estas donaciones nos dan más ímpetu de seguir bregando para que nuestra región siga en la ruta correcta”.

Cabe indicar que los bienes muebles objeto de donación, fueron entregados el día martes 28 de febrero del año en curso en las instalaciones de la Drasam-Tarapoto

 

Moyobamba  29  de Febrero de 2012                                                                   

                                                                                                                 

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

                                                                                                  DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

                                                                                                                                                         Oficina de Imagen Institucional

                             Contáctenos al 942032270 RPM * 198307





En el marco de impulsar la importancia de la Información Agraria en el Perú, el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la Dirección de Información Agraria realizará el “I TALLER NACIONAL PARA CONCERTAR PLAN DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN AGRARIA CON LOS GOBIERNOS REGIONALES” con el fin de establecer alianzas y articular estrategias de intervención entre el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales para construir una agenda descentralizada de servicios de información agraria.   

El evento permitirá dialogar, tomar acuerdos, concertar y planificar los lineamientos, políticas y objetivos para la elaboración de un Plan Nacional en función de las principales necesidades de información técnica agraria. 

Entre los principales objetivos se desarrollará un cronograma de actividades para promover la asociatividad, la competitividad y la difusión de la información agraria a nivel nacional. Asimismo se concertará talleres de capacitación para el presente año y se identificará las demandas de información agraria.

Con esta base, se planteará la propuesta de proyecto de Decreto Supremo que crea la Red Nacional de Difusión de Información Técnica Agraria, REDIAGRO.

El acto inaugural será llevado a cabo por el Viceministro Ing. Juan Rheineck Piccardo y contará con la presencia de los Gerentes de Desarrollo Económico de las Regiones así como de los Directores de las Direcciones Regionales Agrarias, Directores de Promoción. Asimismo con la ponencia de los principales representantes de la Dirección General de Competitividad Agraria y la asistencia de  especialistas y técnicos del Ministerio de Agricultura.

En este contexto, el encuentro con los principales representantes de los Gobiernos Regionales se  logrará mayor eficiencia en gestión organizativa con los productores y demás agentes de las cadenas agroproductivas; sobre todo generará conocimientos y experiencias de buenas prácticas agrícolas exitosas, innovación agraria y temas de mercados con el fin de promover las inversiones e incentivar la oportuna toma de decisiones.

De esta manera en un trabajo de equipo a nivel nacional permitirá dar la seriedad e importancia de la difusión organizada y sistematizada de la información técnica agraria con inclusión social, en beneficio de los pequeños y medianos productores por una mejora en sus ingresos y calidad de vida con una visión competitiva al mercado exterior por el desarrollo agrario del Perú.

Principales Productos a Consensuar en el Taller:

1. Proyecto Decreto Supremo que crea la Red Nacional de Difusión de Información Técnica Agraria, REDIAGRO.

2.       Identificación de las principales demandas de difusión de información agraria de los agentes de las cadenas agroproductivas, especialmente de pequeños productores.

3.         Agenda de plataformas de difusión de documentos (libros, manuales, guías, fichas técnicas de cultivos/crianzas, mercados, etc.) mensajes y notas informativas.

4.     Cronograma de participación en feria del libro, concurso de periodismo, videoconferencias y otras actividades  sobre información agraria.

Agradecemos su Difusión.

Dirección de Información Agraria

 

 

Criadores de porcinos de El Dorado se asocian para postular a programa AGROIDEAS

Ø     Son asesorados por la Dirección Regional de Agricultura con la finalidad de impulsar la gestión empresarial de los asociados.


La Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam), a través de la Dirección de Competitividad Agraria, sigue conformando organizaciones de Criadores de Porcino, con el objetivo fortalecer la cadena alimentaria en la región, capacitando a los asociados con tecnología de avanzada en el  rubro y  postular a un plan de negocios del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura.

 

César Hernán Salazar Pinedo Medico Veterinario, responsable de la cadena productiva de porcinos de la Drasam, explicó, que lo que se busca mediante la asoiciatividad de los criadores de cerdos, es mejorar su producción y competitividad, incrementando los volúmenes de producción y satisfacer las necesidades de alimentos de la población.

 

Señaló, que en los distritos de Shatoja y San José de Sisa jurisdicción de la provincia de El Dorado, el lunes 20 de febrero los criadores de cerdos se reunieron para conformar la Asociación de Productores Agropecuarios y la Asociación de Criadores de Cerdos fortaleciendo a esta cadena productiva.

 

Salazar Pinedo indicó que la Drasam a través de la Dirección de Competitividad Agraria es la institución que brindará a los criadores tecnología de punta en este procedimiento, acompañándoles en el proceso de modernización para así lograr mercado seguro para su producto.

 

El responsable de la cadena productiva de porcinos de la Drasam detalló que en el transcurso de la próxima semana se estarán reuniendo proyectistas en plan de negocios con los asociados de las organizaciones de porcicultores de El Dorado para el planteamiento de su proyecto ante al programa AGOIDEAS del Ministerio de Agricultura.

 

Cabe indicar que las asociaciones de Shatoja y San José de Sisa en El Dorado suma a la Asociación de Criaderos de Cerdos, Asociación de Porcicultores Cuñumbuqui, ubicados en los distritos de Zapatero y Cuñunbuqui en la jurisdicción de la provincia de Lamas.

 

Moyobamba  23  de Febrero de 2012                                                                   

                                                                                                                 

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

                                                                                                  DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

                                                                                                                                                         Oficina de Imagen Institucional                                                                                                                                    Contáctenos al 942032270 RPM * 198307

 

Empresa privada fortalece cadena productiva de porcinos

Ø    La Drasam y empresa Procesadora de Alimentos y Bebidas Tío Sergio sostuvieron reunión con criadores de cerdos de Zapatero.

Durante los últimos 05 años, la actividad empresarial dedicada al sector porcícola ha realizado un importante esfuerzo en términos del desarrollo de la productividad de la industria de la carne de cerdo, buscando mejorar su competitividad al interior de la cadena productiva, con miras a fortalecer su participación en el mercado interno y crear opciones en el mercado externo.

 

Esto se ha visto reflejado en los avances en tecnificación de las explotaciones porcícolas y en el mejoramiento de los parámetros productivos,  dando como resultado un producto de excelente calidad: carne de cerdo con alta proporción de magro y las mejores propiedades nutricionales.

 

Bajo esta premisa, la dirección regional de Agricultura a través de la dirección de Competitividad Agraria, Tío Sergio SAC, Procesadora de Alimentos y Bebidas, dedicada a la comercialización de carne de cerdo y la Asociación de Criadores de Cerdos del distrito de Zapatero, el día viernes 17 de febrero sostuvieron una reunión en esta localidad, con la finalidad de evaluar el tipo de carne que la empresa requiere para la elaboración de cecina y chorizo para su posterior comercialización a los mercados nacionales.

 

Marcelino Arévalo Ramírez, en representación de la Procesadora de Alimentos y Bebidas Tío Sergio, señaló que la empresa está dispuesta a firmar una carta de intención de compra de este producto a la Asociación de Criadores de Cerdo de la localidad de Zapatero para así lograr mercado seguro a  sus asociados.

 

Asimismo Indicó que la empresa Tío Sergio, apoyará en el fortalecimiento de la cadena productiva de porcinos de la región con la firma de un convenio con la dirección regional de Agricultura San Martín, para brindar a los criadores tecnología de punta en este rubro, acompañándoles en el proceso de modernización de la porcicultura sanmartinense.

.

DATO

En reunión sostenida el jueves 16 de febrero en de Moyobamba, productores dedicados a la crianza de porcinos y la dirección de Competitividad Agraria de la Drasam, acordaron crear una empresa de criadores de cerdos, siendo su principal objetivo lograr su articulación al programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura.

 

Moyobamba  22  de Febrero de 2012                                                                   

                                                                                                                  

 AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

                                                                                                  DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA SAN MARTÍN

                                                                                                                                                         Oficina de Imagen Institucional                                                                                                        Contáctenos al 942032270 RPM * 198307