Inicio de sesión

   

SISLOG DRASAM

Sistema de Logistica DRASAM

 

ARCHIVOS DIGITALES

 

Noticias Dirección Regional de Agricultura

 

Realizarán encuesta sobre intenciones de siembra en la Región San Martin

Moyobamba, 17 de mayo de 2015.- Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, unidad ejecutora del Goresam, realizarán una encuesta de campo a los productores agrarios y otros informantes calificados de la zona, a fin de conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos transitorios para la Campaña Agrícola 2015-2016.

Para cumplir con esta labor la Oficina de Planeamiento y Estadística Agraria, órgano de asesoramiento de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri, capacitará a los encuestadores pertenecientes a cada una de las Agencias de Desarrollo Económico Local que funcionan en las diez provincias de la región, explicó Adalberto Villalobos Ruíz encargado de la oficina arriba indicada

La investigación de campo abarcará 24 cultivos transitorios de importancia nacional como ajo, alcachofa, algodón, arroz, arveja grano seco, arveja grano verde, camote, cebada grano, cebolla, fríjol grano seco, haba grano seco, haba grano verde, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, olluco, papa, páprika, quinua, tomate, trigo, yuca, zanahoria, zapallo.

“El trabajo de campo culminará el próximo 06 de junio del año en curso, para lo cual se establecerán sectores estadísticos en los 77 distritos y las 10 provincias de la región, mientras que los resultados finales se conocerán en la última semana del mismo mes” detalló el funcionario.

El encargado de la Oficina de Planeamiento y Estadística Agraria de la Drasam, solicita a las autoridades de cada Comunidad Campesina, Comité de Regantes, distrito y provincia, brindarles a los encuestadores todo el apoyo y las máximas facilidades.

Los resultados que se obtengan de esta encuesta de campo, servirán para planificar la dinámica de producción de los principales cultivos y evitar la concentración de cosechas en una misma época así como tener un marco de referencia, que sirva como instrumento para la toma de decisiones, tanto para la seguridad alimentaria, como la planificación de políticas de gobierno

Líderes agrarios y Minagri dialogan sobre problemática de titulación

 

 

La implementación del proyecto, además hará posible el servicio de geoposcionamiento por satélite en las áreas de intervención, el fortalecimiento del Instituto Nacional Geográfico como rector de la red geodésica nacional, el desarrollo de un nuevo sistema catastral comercial y una mejor Interconexión entre gobiernos regionales, MINAGRI y la SUNARP, permitiendo la integración de datos y de sistemas para eliminar duplicidades y mantener información actualizada a ambos niveles.

También posibilitará trabajar en la Política nacional y planes estratégicos  de formalización de los gobiernos regionales, en instrumentos de gestión descentralizada y actualización de manuales y nuevos protocolos; así como la revisión y actualización de la legislación sobre la titulación comunitaria, en la implementación de unidades de mantenimiento catastral en los GOREs y de Inventario de la situación de titulación de las comunidades, y programas de capacitación a los GOREs, entre otros.El proyecto consta de  tres componentes: 1) Levantamiento Catastral, Titulación y Registro de Tierra Rural, que comprenderá  la entrega de títulos de propiedad de tierras rurales catastradas e inscritas en los Registros Públicos a propietarios y posesionarios de predios rurales individuales y a  comunidades campesinas y nativas; 2) Desarrollo de la Plataforma Tecnológica para Agilizar los Servicios de Catastro, Titulación y Registro, que busca modernizar y mejorar la calidad de los servicios de apoyo al catastro y titulación de tierras rurales; 3) Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Titulación de la Tierra Rural y del Marco de Políticas, para apoyar el fortalecimiento de los entes involucrados en el proyecto con el propósito de incrementar la eficiencia en la realización del catastro, saneamiento físico y legal e inscripción de los derechos de propiedad rural.

Analizan infraestructura de riego e incidencia del añublo bacterial del arroz en San Martín

En reunión de trabajo convocada por el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura en Moyobamba. Próxima reunión será en Tocache.

                

Moyobamba, San Martín 18 de febrero de 2015.- Con el objetivo de analizar la infraestructura de riego y la incidencia del añublo bacteriano de la panícula del arroz, así como presentar propuestas concretas sobre la problemática del agro en la región, el día lunes 16 del presente mes, se desarrolló una reunión de trabajo convocada por el Gobierno Regional de San Martín-Goresam, a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura.

 

La reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam, con sede en Moyobamba, se tomaron acuerdos y conclusiones que contribuirán al desarrollo del agro en la región, concretando trabajos conjuntos y fortaleciendo el vínculo entre sectores inmersos con el desarrollo de este sector.

 

Al respecto el director regional de Agricultura San Martin Jorge Saavedra Ramírez, indicó la necesidad de trabajar en el tema de políticas regionales para el agro, articulando con las instituciones públicas y privadas a fin de que no haya duplicidad de esfuerzos. “Esta primera convocatoria nos sirve como un primer diagnóstico de análisis del agro regional, y que en las próximas reuniones que se llevarán a cabo en forma descentralizada se buscará la participación de los gobiernos locales” acotó el funcionario.

 

Francisco Palomino director regional del SENASA San Martín, consideró que se deben presentar propuestas concretas sobre la problemática de los residuos tóxicos y microbianos, realizando una presentación sobre el Añublo Bacteriano del arroz, cuya principal incidencia es el no uso de semillas certificadas sanas en los cultivos, el cual evita la diseminación de la bacteria presente en otras semillas comunes. “SENASA viene trabajando en la toma de información y muestras in situ para dar la voz de alerta oportunamente. El Gobierno Regional de San Martín y los Gobiernos Locales, tienen establecido mediante Ley, intervenir con medidas de prevención ante la presencia de plagas en los cultivos”.

 

Más de 700 agricultores se beneficiarán a través de la actividad orientada a mejorar la competitividad en la cadena productiva

Lo que se busca con esta actividad es el cambio de actitud y la equidad de género de los beneficiarios, basado en recuperar la confianza, el respeto, solidaridad, reciprocidad y cooperación mutua entre ellos.

                                                     

Tarapoto, 27 de enero de 2015.- “Mejora de la competitividad de la cadena productiva del cultivo del café, focalizada en el marco del programa presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en la región San Martín, objetivo de la actividad denominada “Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria” que se desarrollará en las provincias de San Martín, Picota, Bellavista, Huallaga y Tocache en la región San Martín” informó Luis Guillermo Gonzáles Pinedo director de la Dirección de Operaciones-Agraria Tarapoto órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura.

 

El funcionario manifestó que la actividad que ejecuta la DRASAM unidad ejecutora 100 del Gobierno Regional de San Martín, es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas-Devida con un presupuesto de 500 mil nuevos soles en su primera etapa que concluirá en el mes de junio y con proyección a una segunda etapa julio a diciembre del presente año.

Gonzáles Pinedo, expresó que las actividades se dieron inicio a mediados del presente mes, contando con personal capacitado en metodologías de aprendizaje participativo y vivencial denominada Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), que en la actualidad es la que viene generando mayor impacto de aprendizaje y transferencia de tecnología en las fincas cafetaleras.


“Esta metodología, es útil para vencer el individualismo y el recelo con que los agricultores ven a sus propios vecinos. Es una herramienta que permite demostrar al agricultor los beneficios de aprender de sus pares, la adopción a buenas prácticas agrícolas, de aprovechar el capital técnico y social de su comunidad en forma deasociativa” dijo el director de Operaciones-Agraria de la Drasam.


Recalcó que el personal de la actividad estará brindando asistencia técnica grupal y personalizada beneficiando a más de 700 agricultores, buscando el cambio de actitud y la equidad de género de los beneficiarios, basado en recuperar la confianza, el respeto, solidaridad, reciprocidad y cooperación mutua entre ellos.


“El café es el cultivo bandera de la región San Martín, que cada vez más viene ganando en relevancia y reconocimiento a nivel nacional e  internacional, constituye una alternativa a la producción del cultivo de coca y una oportunidad para vincularse a mercados internacionales donde el producto tiene una amplia valoración” finalizó Gonzáles Pinedo

 

 



Desborde del río Huallaga afectó a más de tres mil seiscientas hectáreas de cultivos en San Martín

Según el último reporte de la Oficina de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam. Asimismo se perdieron 529 hectáreas de diferentes cultivos.

 



Tarapoto, 27 de enero de 2015.- Tres mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas de cultivos resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba, según el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.

 Además, otras 529 hectáreas de cultivos de arroz, plátano y yuca, se perdieron; informó Luis Guillermo Gonzáles Pinedo director de Operaciones-Agraria Tarapoto órgano de línea de la Drasam, quien manifestó que aunque los cultivos afectados no se perderán, su productividad tendrá una baja, por lo que perjudicará la economía de los agricultores.

 El funcionario de la Drasam, manifestó que los directores y personal técnico de las Agencias de Desarrollo Económico Local de San Martín, Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres, y Bajo Huallaga desde el día lunes 26 del mes en curso vienen recorriendo y evaluando las zonas afectadas y perdidas.

 Indicó que en “la jurisdicción de Picota fueron evaluados los distritos de Buenos Aires, Pucacaca, Picota, Puerto Rico y San Hilarión, siendo el cultivo de arroz el más afectado con 505 ha y 85 ha perdidas seguido por el plátano con 280 ha afectadas. En Bellavista fueron evaluados los distritos de Bellavista, San Rafael, Bajo Biavo, Huallaga, Ledoy con sus respectivos anexos, siendo el cultivo del arroz el más afectado con 750 ha y 150 ha perdidas. Le sigue el cultivo de cacao con 450 ha afectadas, en menor escala el plátano con 115 ha. En cuanto en perdida de crianza se tiene registrado 60 cabezas de ganado vacuno y 50 cabezas de porcinos en la jurisdicción de Ledoy” dijo Gonzáles Pinedo.

 Asimismo expresó que en la provincia de Mariscal Cáceres, 654 ha del cultivo del cacao, 233 ha de plátano y 225 ha de cítricos fueron afectadas, sin desmerecer el cultivo del arroz con 200 ha, mientras que en la jurisdicción de la provincia de San Martín 23 ha del cultivo del cacao fueron afectadas seguido por el plátano con 9 ha. En el Bajo Biavo han sido evaluadas las localidades de Papaplaya y el Porvenir haciendo un total de 165 ha perdidas entre los cultivos de arroz, yuca y plátano.

“En resumen, la información recibida por los directores de las Agencias de Desarrollo Económico Local sobre los cultivos mencionados, se da a conocer que 529 hectáreas fueron perdidas y 3684 hectáreas resultaron afectadas, haciendo un total de 4 mil 213 hectáreas comprometidas con el desborde de los ríos Huallaga y Huayabamba” explicó el director de Operaciones-Agraria de la Drasam.

 

Región San Martín fortalece vínculos para apoyar a la agricultura regional

Reunión intersectorial genera expectativas

Cita intersectorial a favor del desarrollo del agro sanmartinense (Foto: GRSan Martìn).

TARAPOTO - SAN MARTÍN.

Para fortalecer el vínculo entre sectores inmersos con el desarrollo del agro en la región San Martín, se desarrolló la cita de coordinación promovida por el director regional de Agricultura Jorge Saavedra Ramírez, a fin de realizar una exposición técnico informativo de la gestión en bien del agro sanmartinense.

Luis Gonzáles Pinedo director de Operaciones-Agraria Tarapoto, unidad ejecutora de la Drasam, informó que el objetivo de esta reunión es impulsar en forma conjunta proyectos productivos regionales con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria, fortalecer los sistemas productivos, promoviendo el agregado de valor en origen, y fortalecer a los agricultores familiares y sus organizaciones de productores en la región.

Gonzales Pinedo manifestó que las instituciones dentro de los aspectos de su competencia aunarán esfuerzos para la mejora del agro en la región, que favorecerá a la colectividad en general.

Trabajaremos para que la Drasam sea reconocida como una palanca de desarrollo y apoyo para la agricultura

A los trabajadores les pido que se integren a esta nueva gestión, porque solo unidos saldremos adelante, teniendo en cuenta que todos somos gobierno regional” expresó Jorge Saavedra Ramírez director de la Drasam.

______________________________________________________________________________________________

Moyobamba, San Martín 15 de enero de 2015.- Durante la tarde del día miércoles 14 de enero en el auditorio de la Dirección de Operaciones-Agraria con sede en Tarapoto, se llevó a cabo la presentación de Jorge Saavedra Ramírez, nuevo director regional de Agricultura San Martín ante los trabajadores de esta unidad operativa de la Drasam.

 

El acto estuvo presidido por el Gerente General de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Fernando Grandez Veitemilla quien valoró la amplia experiencia del nuevo director en el sector, que servirá de mucho para guiar el trabajo de esta institución, con el fin de seguir impactando el agro de la región.

 Previo a esta actividad, en Moyobamba sede de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, una comitiva presidida por el vicepresidente regional Rotlan Reátegui Alegría, se reunieron con los trabajadores, directores de las Agencias de Desarrollo Económico Local de Moyobamba y Rioja e invitados, para hacer la presentación oficial del nuevo funcionario.

 “Es un privilegio dirigir esta institución, considerando que tenemos mucho que aportar a la agricultura regional. Existen importantes desafíos que cumplir para seguir avanzando en aquellas tareas demandadas desde el Gobierno Regional de San Martín liderado por Víctor Noriega Reátegui. Existe un compromiso de equipos humanos y profesionales para que la Drasam sea reconocida en el medio como una palanca de desarrollo y apoyo valioso para nuestra agricultura”, dijo el nuevo director durante la ceremonia.

 Saavedra Ramírez señaló que esta nueva gestión tiene un gran compromiso con el sector agrario. La política de integración del presidente regional es trabajar articuladamente con los actores vinculados al agro, teniendo como meta el presente año organizar tres grandes cooperativas, aparte de las ya constituidas que nos va a permitir acopiar el volumen de los productos para exportarlos directamente.

 “Vamos a aprovechar el capital humano y la experiencia de los que laboran en esta institución. Todos tienen la oportunidad de seguir superándose y capacitarse para tener mejores oportunidades de trabajo. Buscaremos mejorar la actitud entre compañeros a través de la comunicación, para de esta manera dar la percepción a la comunidad en general que estamos trabajando en forma mancomunada en un ambiente saludable y con empatía entre todos nosotros” dijo el funcionario.

 Finalizó acotando que “Continuaremos con las gestiones bien encaminadas de la administración anterior liderada por Arturo Maldonado Reátegui, buscando el financiamiento de nuevos proyectos productivos para generar ingresos para el desarrollo de esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín”.

 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

 

 

 

 

Agroideas cofinancia inversión de más de siete millones de nuevos soles en San Martín

A través de 13 planes de negocios aprobados en convenio con el Gobierno Regional de San Martín-Goresam (Drasam), PRODATU II, GIZ y ESAN.

Tarapoto, San Martín 27 de noviembre de 2014.- El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego-Minagri cofinanciará con un fondo no reembolsable la ejecución de 13 planes de negocios en beneficio de productores de la región San Martín.

 

La aprobación de los planes de negocios por el monto máximo de cofinanciamiento permitido, Agroideas comprometerá incentivos en la competitividad de la región por más de 7 millones de nuevos soles de inversión, aunando esfuerzos para elevar la competitividad del agro y potenciar el desarrollo de los productos más rentables.                                                                                           

 

Asimismo permitirá promover el acceso de un mayor número de productores organizados a los incentivos que ofrece el programa del Minagri para el desarrollo de la gestión empresarial, la adopción de tecnología y asociatividad mediante la elaboración e implementación de nuevos planes de negocios sostenibles que respondan a las demandas del mercado y fortalezcan la competitividad de los emprendimientos agrarios.

 

Los planes de negocios desarrollados están vinculados al cultivo de arroz, palma aceitera, café, cacao así como la producción y comercialización de carne de porcino y leche fresca, comprendiendo a organizaciones ubicadas en los distritos de Yuracyacy, Elías Soplín Vargas y Nueva Cajamarca en la provincia de Rioja, Zapatero en Lamas, Uchiza y Pólvora en Tocache, Picota en Picota, Moyobamba en Moyobamba, San Martín en el Dorado, Chazuta en San Martín, y Juanjui en la provincia de Mariscal Cáceres.

 

La ceremonia de la firma de convenios se desarrollará el día sábado 29 de noviembre del año en curso en el auditorio de la Dirección de Operaciones-Agraria Tarapoto de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam.

 

Gracias al incentivo de la asociatividad las organizaciones que acceden a los planes de negocios de Agroideas, se encuentran legalmente constituidas y están en condiciones de insertarse formalmente a las actividades comerciales, para producir y abastecer in mercado dinámico ya identificado, y que requiere hacer una inversión en activos agropecuarios y forestales ligados a la producción-.

 

Los convenios que se firmarán con las organizaciones beneficiadas se realizará gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de San Martín a través del equipo de especialistas de programas y proyectos de la Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam y la Unidad Descentralizada de Agroideas Tarapoto.

 

 

 

Comunidades rurales de Chazuta se concentran en feria de servicios agrarios

Jornada de capacitación y asistencia técnica organizada por el Goresam orientará a los agricultores sobre diversos cultivos estratégicos y acceso a la información de la banca financiera.

Chazuta, San Martín 27 de noviembre de 2014.-Autoridades y productores de las Comunidades de Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Siabal, Tununtunumba, Santa Rosa de Chipaota, Canayo, Shilcayo, Tupac Amaru y Curiyacu jurisdicción del distrito de Chazuta, provincia de San Martín, participarán en la Feria de Servicios Agrarios que se desarrollará en hoy día viernes 28 de noviembre del año en curso en la Comunidad de la Banda de Chazuta.

 

El evento que organiza el Gobierno Regional de San Martín-Goresam a través de la Dirección Regional de Agricultura, tiene como finalidad orientar a los agricultores sobre la importancia de la asociatividad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de una agricultura familiar, así como asistir técnicamente las consultas sobre diversos cultivos estratégicos, ganadería, crianza de animales menores, innovación tecnológica, titulación de predios y acceso a la información a la banca financiera y servicios de proveedores de campo.

 

Asimismo se brindará servicio gratuito en lo que se refiere a medicina general, enfermería, odontología, análisis clínicos, inscripción al Sistema Integral de Salud (SIS) entre otros atendidos por galenos del área de salud de la zona.

 

Cabe recalcar que estos eventos se desarrollaron en forma descentralizada en toda la región San Martín en lo que va del año concentrando a especialistas, asesores y técnicos de la Plataforma de Servicios Agrarios del Gorsam liderados por la Drasam, con la participación activa de instituciones ligadas al desarrollo regional como SENASA, Universidad Nacional de San Martín, DEVIDA, Alianza Cacao Perú, entidades financieras y proveedores de servicios de insumos.

 

DATO.- Los productores del distrito de Chazuta fueron capacitados en temas de cosecha y pos cosecha a través de las Escuelas de Campo (ECAs)con un enfoque propuctivo a fin de desarrollar sus capacidades para asumir con eficacia e incrementar la calidad y producción de los frutos del cacao, a través del proyecto “Mejoramiento de la competitividad en la cadena de procesamiento del cacao en ocho localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín” y que cuenta con el soporte financiero de USAID.

 

 

Goresam organiza feria de servicios agrarios en comunidad de Bellavista

Se orientará a los agricultores sobre la importancia de la asociatividad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de una agricultura familiar.

Tarapoto, San Martín 25 de noviembre de 2014.-El Gobierno Regional de San Martín a través de la la Dirección Regional de Agricultura (DRA), realizará el próximo miércoles 26 de noviembre del año en curso una Feria de Servicios Agrarios en la Comunidad de Dos de Mayo, distrito de San Pablo, jurisdicción de la provincia de Bellavista, en la región San Martín.

 

El director de la Agencia de Desarrollo Económico Local-Bellavista de la Dirección Regional de Agricultura San Martín-Drasam Jhony E. Díaz Vásquez, manifestó que la jornada de capacitación técnica también orientará a los agricultores sobre la importancia de la asociatividad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de una agricultura familiar.

 

“Se atenderá con asistencia técnica y consultas sobre diversos cultivos estratégicos, ganadería, crianza de animales menores, innovación tecnológica, titulación de predios y acceso a la información de la banca financiera y servicios de proveedores del campo, así como también con servicios de salud en lo que concierne a medicina general, enfermería, odontología y análisis clínicos” dijo a el funcionario.

 

En la feria, se establecerán ventanillas únicas de atención incluidas en la plataforma de servicios que se ofrecerá a las familias rurales de las comunidades de la jurisdicción del distrito de San Pablo, mediante una alianza pública privada que permita atender las demandas de los productores de dicha zona.

 

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

 

 

Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.

VISITAS